Cómo abrir un coco?


Nos movimos a El NO Cocinero.com
Puedes encontrar esta receta actualizada aquí.

Supongamos que llega un tío de visita, y les trae como regalos algunos cocos.  Sí, de esas cosas marrones, con hebras alrededor, que pegan MUY duro si te las lanzan, y que no deben usarse como balón de rugby en la playa, no importa lo borracho que estés.  Cómo haces para abrir el coco y demostrarle a tu tío que podrías sobrevivir en una isla desierta?

(Estamos hablando de cocos secos, o cocos maduros, como el de la ilustración.  Si el que tienes no es seco sino fresco (ver imagen), lo mejor es que te busques un machete o cuchillo grande, y te apliques con él, tratando de no cortarte un dedo o la mano).

Hablando en serio, el coco tiene distintos usos, y como dice el dicho, hasta el rabo es chicharrón: el agua que contiene es sabrosa de tomar, y recomendada incluso como medicamento; la carne es un buen pasapalo o snack, y con ella se pueden preparar diversos platos como la cocada (ya publicaré la receta luego); e incluso la concha es útil, pues se puede tallar o usar como vasos improvisados.  El problema principal, claro, es saber cómo abrir el coco de forma que el agua no se bote, y que la carne no se ensucie demasiado.

Ingredientes


  • Cocos (si no, no estamos haciendo nada aquí).
  • Destornillador de estrías (de Cruz, Phillips o Pozzi), o algún instrumento similar, como un punzón.
  • Martillo.

Pasos


  1. Limpiamos el coco: Antes de comenzar a trabajar, arráncale al coco las barbas o hebras que tenga en exceso.  No hace falta que lo afeites, pero al menos que se vea la concha en lugar de las barbas.
  2. Sacamos el agua del coco (I): Si observas el coco, verás que tiene tres pequeñas marcas circulares como de medio centímetro de ancho, un poco más oscuras que la cáscara, agrupadas en forma triangular.  Esas marcas son las que forman la "cara" del coco (o es que nunca has visto un coco en una comiquita?).  Notarás que dos de esas marcas son similares aunque contrarias (los "ojos"), y que una de ellas es distinta (la "boca").  Pues bien, agarra el destornillador o punzón, y presiona la "boca" del coco; no tendrás que hacer mucho esfuerzo, pues es más suave de lo que a primera vista parece.  Una vez que abras completamente el agujero, voltea el coco sobre un vaso o algo similar, y déjalo reposar (o sacúdelo, si eres impaciente) hasta que toda el agua haya salido (quizás quieras colarla antes de tomártela, por la basurilla que pueda haber caido de la corteza).
  3. Sacamos el agua del coco (II): Opcionalmente, hay quien abre alguno de los "ojos" además de la "boca", para que el agua caiga más fácilmente.  Yo en particular no lo hago, porque los "ojos" son mucho más duros que la "boca", por lo que es más probable que cause un desastre o una herida.  Lo dejo a tu criterio.
  4. Abrimos el coco: Sujeta el coco con una mano, de tal forma que las marcas (los "ojos" y la "boca") estén o hacia tí, o alejados de tí de tal forma que no los veas, y que puedas irlo girando cómodamente de forma que las marcas no se muevan de la zona donde están.  Con la otra mano sujeta el martillo, y comienza a darle golpes secos por todo el diámetro del coco (si el coco es un planeta, y el lado de las marcas es un polo, y el contrario es el otro, el diámetro es lo que sería el Ecuador).  No temas por tu mano, pues el coco absorberá el grueso de los golpes (además, es más maña para dar golpes secos, que fuerza.  Si no me expliqué bien, puedes buscar un video en YouTube).  Cuando le hayas dado un par de vueltas al coco, el mismo se cascará por la mitad (ver imagen al inicio de la lista de Pasos).  Si se te resiste, puedes probar a darle con el canto del martillo, en vez de con la parte plana.
  5. Sacamos la carne del coco: Esto puede ser muy fácil o muy difícil, según lo mañoso que seas.  La forma más sencilla que he conseguido es usar una cuchara (de metal, y la más resistente que consigas), y con el canto de la misma hacer un "corte" en la carne del coco, desde el borde hacia el fondo, de uno o dos centímetros de largo, y luego, sin mover de ahí la cuchara, hacer palanca para sacar ese pedazo.  Vas sacando únicamente como uno o dos centímetros de carne a la vez, pero es la manera más sencilla y menos agotadora y dolorosa de hacerlo.  Además, al poco rato le agarras el truco, y comienzas a hacerlo más rápido.

Notas


  • No apoyes el coco sobre una superficie (como una mesa o el piso) para romperlo, pues puedes dañar la superficie (sí, el coco es duro), o el coco puede salir disparado cuando le des un golpe.  Deja el miedo, y sostenlo firmemente en la mano.

3 comentarios:

  1. muchisimas gracias, me sirvió de muchisima ayuda

    ResponderEliminar
  2. Me alegro! Esa es la idea del blog! :D

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!!, uno va a buscar instrucciones de como abrir un coco y se encuentra con el ojo, la boca y ecuador, ilustrativo sin imagenes :-)

    ResponderEliminar